6 jul 2019

07 Julio

07 Julio.
1575. El P. Domingo Báñez o.p. gran amigo de Sta. Teresa de Jesús firma un magnífico dictamen en el Colegio S. Gregorio de Valladolid acerca de la Autobiografía de la Sta. Madre, aprobando su espíritu, insistiendo mucho, en que Sta. Teresa no era engañadora y que la claridad con que manifestaba las cosas de su espíritu merecía, que todos le favoreciesen, en sus buenos propósitos y buenas obras. (Obras de Sta. Teresa de Jesús. BAC. III P. Efrén de la M. de Dios. ocd.)
Teresa de Jesús
1579. Carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián sobre el P. Nicolás Doria: "Heme consolado mucho de que ya tiene V. P. alguna persona con quien pueda tratar cosas de la Orden y le puede ayudar, que a mí me satisfaga: que ha sido mucha pena, que me daba verle tan solo, en esta Orden. Cierto me ha parecido cuerdo y de buen consejo y siervo de Dios, aunque no tiene aquella gracia y apacibamiento tan grande que le dio Dios a Paulo, que a pocos da junto tanto, mas cierto es hombre de sustancia y muy humilde y penitente y puesto en la verdad, que sabe ganar las voluntades y está determinado a seguir, en todo lo que me ha dado que me ha dado gran contento, porque para muchas cosas, si Paulo se aviene bien con él, como creo lo hará, aunque no sea sino para darme a mí contento, será de gran provecho estar entrambos siempre de un voto y para mí de grandísimo alivio., o yo estoy muy engañada, u ha de ser de gran provecho para muchas cosas". En sus palabras adivina las dificultades que pretendía obviar. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. 0. Carm.)
1595. Muere santamente a sus 60 años la M. Antonia del Espíritu Sto. Henao, una de las 4 carmelitas descalzas, hija espiritual de S. Pedro de Alcántara y pariente de Sta. Teresa de Jesús. Mereció de la Sta, Madre las mayores alabanzas, que se pueden decir de una persona. Con ella tomaron el hábito Úrsula de los Santos, Revilla, María de S. José, hermana de Julián de Avila. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa ocd.)
1903. Los periódicos de Roma publican lo siguiente: "Ayer por la tarde, día antes de comenzar la novena del Carmen decía León XIII a Mons. Angelí que le asistía: "tengo un gran dolor" "¿Qué es lo que le apena Smo. Padre?". "mañana debería comenzar la novena de Ntra. Sra del Carmen, la Virgen de mi especial devoción y en su lugar.. moriré". Mons. Angelí le dijo: "Las plegarias que mañana eleven los fieles a la Virgen del Carmen no serán desoídas". "así sea. mas ahora me siento mal" respondió el Papa. Muchas veces dio muestras de su devoción a la Virgen del Carmen. Al Card. Gotti le habló varias veces de "la sua Madonna Benedetta del Carmine". Antes de morir dijo a uno de los Capellanes: "adesso faremo la Novena del Carmine e poi moriré". "haremos la Novena del Carmen y después moriré". (El Carmelo y Praga enero 1964)
1930. Presentada una petición formal a nombre de la Misión ocd. de Urabá al Arz. de Cartagena para que permita abrir en Cartagena una Casa al servicio de los misioneros de Urabá. Cosa que concedería. Todavía florece. (Hist. ocd. Colombia. P. Bernardo Restrepo. ocd)
1930. Desde el Collegium Marianum de Munster, Edith Stein escribe a una amiga: "El día 14 de julio me traslado de aquí a Colonia, primero como huésped de las Carmelitas de Colonia y el día 15 podré entrar como postulante. Le iré contando cómo ha ido discurriendo todo, si me visita alguna vez en mis rejas.. Si los tiempos no fueran tan tristes, yo personalmente no tendría que darles sino gracias porque ellos son los que han abierto finalmente este camino. Mis familiares guardan frente a mí gran alegría, una postura paciente y valiente especialmente mi querida madre. Ella tiene también una profunda fe en Dios, que ha sido su guía en su larga y dura vida". (Selección Epist. Edit. Espiritualidad)
1950. Al proponerme ante mis ojos y mi espíritu a esta Virgen hermosura del Carmen, me parece que me dice con el Escapulario en la mano, aquello del Cantar de los Cantares: "Ponme como un sello sobre mi corazón". Porque en verdad el Sto. Escapulario es el sello con que María nos ha marcado fuertemente del amor solícito de madre, que en la vida protejo, en la muerte ayudo y en el purgatorio salvo. Y a la vez es señal de nuestro amor, pues adornados desde nuestra infancia con este precioso vestido hacemos con seguridad el camino de nuestra vida esperamos enfrentarnos a la muerte con decisión y valentía e irrefragable fe y confianza que guardando las condiciones de su pacto saldremos del Purgatorio cuanto antes". (Ángel Ma. Ocampo, Obispo de Tunja en la Rev. El Carmen, nov. de 1951)
"En el Sagrario depositamos la amarga queja de nuestros corazones: Señor, las almas que tanto amáis, están enfermas. sigamos repitiéndole a Jesús esto, hasta que se enternezca y venga a resucitar las almas que le encomendamos" (Teresa de los Andes)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)