27 jun 2020

30 Junio

30 Junio
1560. Escribe Sta. Teresa,"Un día de S. Pablo, estando en misa se me representó toda esta humanidad sacratísima como se pinta resucitado, con tanta hermosura y majestad." En este tiempo fue muy favorecida la Sta. con visiones y locuciones etc. (Vida 28,1)

1568. "Un caballero de Ávila, Rafael Mexía, con quien yo jamás había tratado, no sé cómo, que no me acuerdo, vino a entender, que se quería hacer un Monasterio de Descalzos y vínome a ofrecer que me daría una casa, que tenía en un lugarcillo de hartos pocos vecinos". (Fundaciones XIII). En un viaje a Valladolid el día de hoy Teresa de Jesús se acercó a Duruelo con Julián de Ávila, capellán del Mon. de S. José de Ávila y Antonia del E. S. una de las 4 primeras novicias que inauguraron la Ref. Ter. Se perdieron en el camino y llegaron a Duruelo al anochecer. "Como entramos en la casa estaba de tal suerte que no nos atrevíamos a quedar allí aquella noche, por causa de la demasiada poca limpieza que tenía y mucha gente del agosto (piojos, moscas, pulgas, chinches) que pululan por el calor.
                                                            Capilla San Juan de la Cruz. Duruelo.
Mi compañera que era harto mejor que yo y muy amiga de penitencia me dijo; Cierto, Madre, que no hay espíritu, por bueno que sea, que lo pueda sufrir. El padre que iba conmigo le pareció lo que a mi compañera. LLegados a Medina, hablé luego con el P. Antonio y díjele lo que pasaba y que si tendría corazón para estar allí algún tiempo, que tuviese (concierto) que Dios le remediaría presto, que todo era comenzar. A él le había puesto Dios más ánimo que a mí y así dijo, que no solo allí, mas que estaría en una pocilga. Fr. Juan de la Cruz estaba en lo mismo". (Fundaciones XIII)
1571. Hoy la Sta. M. Teresa de Jesús en Medina del Campo se siente como penetrada de la divinidad, como una esponja llena de agua y escucha estas misteriosas palabras: "No trabajes tú en tenerme a mí encerrada en ti, sino en encerrarte tú en Mí" (De su vida)
1581. A fines de junio viaja S. Juan de la Cruz desde Alcalá hasta Caravaca, delegado del Provincial. P. Gracián, para presidir las elecciones. En Beas atiende a las descalzas. Pregunta a Fea. de la M. de Dios: "¿En qué trae oración? En mirar la hermosura de Dios y holgarme de que la tenga. Esta respuesta de la hermana impresiona vivamente a Fr. Juan de la Cruz, que se recrea durante largo tiempo, desentrañando su profundo sentido y glosa finalmente en algunas estrofas del Cántico Espiritual como la que comienza; Gocémonos Amado y vamonos a ver en tu hermosura". (Vida de S. Juan de la Cruz)
1591. Al día de S. Pedro que fue domingo parecióle al P. Gracián que sería bien hablar en su celda al Vicario P. Doria y así le dijo que le daba su palabra que ningún subdito tendría que con más veras le obedeciese y ningún amigo que más le amase. Esperaba alguna buena respuesta a este primer encuentro, la cual fue con un semblante muy desabrido: "Padre, dijo Doria, en ninguna cosa que viere a V. R. me tengo de meter ni hablar, porque le tengo por alma dejada de Dios y de los más fictos que hay". (Trato recibido después de su llegada de Portugal). (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)
1710. En las Actas del Definitorio Gral. celebrado en Roma declaran los Padres las palabras que en el voto de Misiones, que deben emitir los seminaristas de S. Pancracio estaban incluidas no solo las Misiones, que en la fecha tenía la Orden en Holanda, Inglaterra, Irlanda, Siria, India, Goa, sino también cualquier otra Misión que posteriormente se pudiera encomendar a la Orden, por la Propaganda Fide. Y ordenaron que este Decreto se leyera públicamente a todos los seminaristas que llegaran a S. Pancracio antes de emitir los votos. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)
1775. Carta de Aranda, desde París para Floridablanca, embajador de España en Roma, en la que se burla de los Carmelitas ocd. de España; "El Rvmo. Gral. gran sucesor de S. Elíseo, si lo que se llaman observantes lo son ¿ad quid perditio haec? de descalcillos de cuello torcido, que comen carne y pescado, poniendo éste por cuerpo y aquella por salsa. Una raza que tiene por padre a una mujer ¿se ha de levantar para enredarnos?" (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)
1794. Víctima de la Rev. Francesa inclina su cabeza ante la guillotina en Arras el P. Dositeo de S. Pedro, Foly, nacido en Flixecourt en 1761, modelo de fe, fervor y regular observancia, de gran edificación. Subió al patíbulo con el P. Teodosio de S. Alejo ocd. y otros 16 confesores de la fe que protestaron "morir en la religión católica y apostólica". Fueron guillotinados vestidos con las vestiduras sacerdotales. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen ocd.)
1951. Palabras de Pío XII en carta al Gral. del Carmen A. 0. Kilian Linch: "Entre estas devociones debe colocarse ante todo la devoción del Escapulario de los Carmelitas, que por su misma sencillez, al alcance de todos y por los abundantes frutos de santificación que aporta se halla extensamente divulgada entre los fieles cristianos.. No sólo por nuestro constante amor a la gran Madre de Dios, sino por haber pertenecido, desde nuestra infancia, a la Cofradía del mismo Escapulario aprobamos las iniciativas (de la celebración del VII Centenario del Escapulario)
Y en verdad, no se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna, en virtud de la promesa hecha, según tradición, por la Sma. Virgen: se trata en otras palabras del más importante entre todos los negocios y del modo de llevarlo a cabo con seguridad... Es ciertamente el Sto. Escapulario una como librea mariana, prenda y señal de protección de la Madre de Dios". (El Escapulario del Carmen. P. Higinio de Sta. Teresa)


2009. Se constituyó en Granada (España) la Sociedad de Pensamiento “Edith Stein” (SPES). El acto tuvo lugar en el marco del I Congreso Internacional de Filosofía de la ciudad andaluza. “La SPES se creó para promover la profundización en su pensamiento, en su vida, en su obra, en la persona de Edith Stein; para promover su difusión y para realizar todas las actividades culturales y formativas dirigidas a favorecer un conocimiento más profundo de su figura. Con ello se pretende también fomentar el crecimiento en el diálogo filosófico, tal y como lo entendía Edith Stein (Crónicas de IDJMP) Más información  


"Cuantos llevan el santo escapulario bajo la inspiración de la Madre Divina, crezcan mejor en la semejanza de su divino Hijo Jesús". (Pío XII)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)